viernes, 30 de diciembre de 2016

ELEARNING

Actualidad
ELEARNING 3D. Perspectivas de la formación ante la incertidumbre
11/03/2009 - Artículos -

Los momentos de incertidumbre como los actuales son los que suscitan motivos de superación y verdaderas oportunidades para aprovechar. Es ahora cuando más necesario resulta ampliar las miras y ganar en perspectiva. De hecho, la palabra crisis en chino significa peligro y oportunidad.
De todas las noticias que aparecen en la prensa en estos días alrededor del tema CRISIS, destacaría las que afrontan la misma con un enfoque positivo, dónde la nube de etiquetas que podemos extraer estaría conformada por las palabras: talento, innovación, creatividad, imaginación, actitud…
La actitud que adoptamos frente a los momentos de incertidumbre a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, es una elección libre que también puede ser aprendida. Cómo representación gráfica de las distintas actitudes que podemos adoptar tomaría de ejemplo La balsa de la Medusa (1819 ) pintura romántica de Théodore Géricault que hace referencia a un suceso real, el naufragio del barco francés "La Medusa" en la costa occidental africana en 1816.
El hecho histórico, del que se aporta un breve resumen y que puede consultarse en la Wikipedia, es profusamente detallado en el capítulo “Naufragio” del libro de Julián Barnes (1989), “Una historia del mundo en diez capítulos y medio” al que se remite.
Durante el trayecto hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis (Senegal), el barco "La Medusa" queda varado en un banco de arena a más de 50 millas de la costa. La carencia de botes salvavidas suficientes para toda la tripulación y el pasaje, obligan a construir una enorme balsa que se sobrecarga con 149 personas. En un principio se intenta remolcar la balsa con el resto de los botes salvavidas, pero al cabo los cabos de remolque son cortados, dejando a la deriva a 149 tripulantes. Dos semanas después, un navío francés encuentra la balsa en la que sólo quedaban a bordo 15 personas vivas en condiciones deplorables. Posteriormente los supervivientes del naufragio acusaron de abandono a los aristócratas que componían la oficialidad, pudiendo además relatar la traumática experiencia que supuso permanecer cerca de 15 días en una balsa improvisada, teniendo que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. La conmoción de este drama para la sociedad francesa, obligó a Luis XVIII a instigar un juicio militar contra el capitán de "La Medusa" quien resultó condenado por negligencia y abandono de la tripulación.
La balsa de la Medusa recrea las diferentes actitudes humanas que se manifiestan en los momentos límites de la vida. ¿Cómo enfrentamos las situaciones difíciles de nuestra vida?
¿Adoptamos una actitud de abandono dejándonos derrotar? ¿Nos supera una actitud de no hay nada que hacer creyendo que no existe ninguna solución posible? ¿Dudamos de todo y de todos mostrando una actitud de desconfianza? O por el contrario, ¿Mostramos una actitud positiva manteniendo la esperanza por encima de todo? Y a pesar de todas las vicisitudes, ¿Esgrimimos una actitud talento no dejando de esforzarnos por llegar al triunfo?
Si nos fijamos en la figura de la composición pictórica de Géricault que recrea esta actitud, es la figura que de espaldas al espectador hace señales hacía la lejanía del océano, a un barco imperceptible, manteniendo la esperanza.
Esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir. Es lo que se conoce cómo TALENTO TRASCENDENTAL.
El talento surge del interior y expresa quiénes somos y lo qué hacemos. Es un conjunto de aptitudes, habilidades y conocimiento.
Los momentos de incertidumbre como los actuales son los que suscitan motivos de superación y verdaderas oportunidades para aprovechar. Es ahora cuando más necesario resulta ampliar las miras y ganar en perspectiva.
En el Mundo Virtual de Second Life se nos ofrece la posibilidad de acudir a través de nuestro avatar a ver una exposición pictórica y, además a cambiar la perspectiva de nuestro punto de vista acercándonos al del pintor introduciéndonos dentro del cuadro. Ejemplo que podemos ver en Virtual Starry Night: Vincent Van Gogh's Second Life ® (http://www.youtube.com/watch?v=ehSeGeBAbzQ )
Las previsiones de consultoras internacionales como Gartner Group o Strategy Anaylitcs, pueden resultarnos útiles en pos de una ampliación de miras
El 80% de los internautas y de las empresas del índice Fortune 500 tendrá presencia o un avatar en Second Life o en cualquier otro mundo virtual en 2011. Gartner Group ( Abril 2007)
Nueve de cada diez incursiones de negocio en Mundos Virtuales fracasarán dentro de 18 meses pero, su impacto en las organizaciones podría ser tan grande cómo lo fue Internet. Gartner, Inc. ( Mayo 2008)
El 22% de los usuarios de banda ancha se registrarán en uno o más Mundos Virtuales en los próximos 10 años. Strategy Analytics ( Junio 2008)
Gartner Group en su visión de las nuevas tecnologías reflejada en “Hype Cycle for Emerging Technologies” de Julio del 2008, muestra cómo estas tecnologías tras una fase de entusiasmo inicial de expectativas exageradas entran en una fase de desilusión, seguida, en algunos casos, de un crecimiento más realista y mesurado.
En este ciclo, los Mundos Virtuales y la Web 2.0 están asentándose, tras las falsas y desmesuradas expectativas iniciales.
Una actitud trascendental esta ligada al talento, por supuesto, pero también a la visión de la innovación y a la gestión de las emociones.
En abril de 2007 tuve la oportunidad de conocer la obra de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), en la exposición “El arte de lo imposible” que se organizó en el Centro Arte Canal . Este holandés reorganizó las reglas de la perspectiva y cambió para siempre la relación entre geometría y arte.
Un claro ejemplo de hibridación, dónde en nuestro contexto el cambio de perspectiva resulta fundamental para afrontar el desafío del valor diferencial que aporta la creatividad, y que en un contexto educativo encuentra su expresión en el diseño de actividades de aprendizaje. A nuestra disposición tenemos herramientas, conocidas, por conocer y novedosas que debemos - como profesionales de la formación- someter a unos rigurosos criterios que tendrán en cuenta el valor pedagógico que pueden aportar al aprendizaje.
La ponencia “ELEARNING 3D. Perspectivas de la formación ante la incertidumbre” de la jornada AEFO- EOI de noviembre de 2008, puede consultarse en slideshare .
http://www.slideshare.net/ruthm/perspectivas-de-la-formacin-ante-la-incertidumbre-presentation/
Ruth Martínez
Colabora en proyectos de investigación cómo Tecnóloga, realiza consultoría en Innovación Educativa e imparte formación sobre posibilidades educativas y diseño de actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales 3D y Web 2.0 (http://www.elearning3d.es/ ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario