viernes, 6 de enero de 2017


MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula

Imagínense un aula donde solamente hubiese un profesor y un alumno ¿mejoraría su aprendizaje? Pues depende:

·         Si el profesor imparte docencia como si la estuviese impartiendo en un aula con 40 alumnos, entonces el resultado del aprendizaje no variaría, sería el mismo que si ese alumno estuviese en una clase normal.
·         Si el profesor realiza una evaluación diagnóstica y adapta los recursos, la estrategia formativa y el ritmo de aprendizaje al alumno, entonces su aprendizaje será mucho más eficaz.
Es evidente que ningún sistema educativo soportaría una ratio profesorado/alumnado en clase  de 1/1 o de 12/1  y, en alguna universidad, ni tan siquiera de 40/1
Sencillamente no se hace aprendizaje personalizado por el alto coste pero además, hay otro problema: el profesorado no está acostumbrado a utilizar técnicas y procesos de aprendizaje personalizado, sencillamente por el esfuerzo que requiere.
Sin embargo, hoy en día es posible utilizar técnicas  y procesos personalizados en las aulas, aunque estas estén masificadas.  Basta con tres cosas:
·         Tener un sistema LCMS como Moodle como soporte tecnológico.
·         Conocer técnicas y procesos adaptatitivos.
·         Identificar en qué situaciones se puede aplicar.
Pues eso es lo que vamos a tratar de mostrar en el MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula. Se comenzará a impartir en febrero de 2017, aunque ya se pueden inscribir en el mismo.
Este MOOC se imparte en la plataforma MiriadaX y está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca.

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